Reef Check News  
 

Primera EcoExpedition a Isla Natividad, México
Post date : 2009-11-26

 
       
 

Por Mary Luna, Reef Check Program Manager, Mexico & Outreach

 
       
 

Reef Check junto con la Cooperativa Buzos y Pescadores y la organización civil mexicana Comunidad y Biodiversidad (COBI) organizaron el primer viaje de buceo recreativo a Isla Natividad de Octubre 30 – Noviembre 5, 2009. Esta pequeña isla en el Pacifico está localizada en la costa noroeste de Baja California Sur, México, y es parte de la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. El viaje es parte de un proyecto en el que, por medio de actividades no-pesqueras, se espera que la Cooperativa pueda generar ingresos para cubrir parte del costo operativo de sus reservas marinas. Cada año desde su establecimiento en el 2006, Reef Check California (RCCA), COBI y buzos certificados de la cooperativa monitorean el efecto dentro y fuera de estas zonas de protección.


Nuestro primer grupo de exploradores intrépidos estuvo compuesto por Dirk Burcham, Sue Chen, Todd Walker, Andrew Wiens, y John Rothman. El grupo voló del aeropuerto de Brownfield en San Diego en la compañía de la Directora de Ciencia de RCCA Cyndi Dawson. Después de una parada breve para pagar los derechos de aduana en el aeropuerto de Ensenada, el grupo aterrizo en la pista de Natividad – la cual es 3600 pies de largo. Cámara en mano y esperando se encontraban los científicos visitantes, junto con Directivos de la Cooperativa.
Después de un almuerzo delicioso, el grupo fue invitado a atender una recepción de bienvenida. Introducciones fueron hechas entre los buzos visitantes y todos aquellos que estarían involucrados en hacer su estancia una aventura placentera y segura. Ashley Greenley de Hopkins Marine Lab dio una breve introducción de su trabajo en la isla con los colectores de larva de abulón. Antonio Espinoza, el biólogo de la cooperativa, hablo sobre la historia y biogeografía de la isla, sus pesquerías, y varios de los proyectos que la Cooperativa ha tomado para asegurar la salud a largo plazo de los ecosistemas terrestres y marinos.

La mañana siguiente nos dirigimos a bucear Piedra María, un arrecife profundo en el lado norte de la isla, pero dado que la marejada aun se sentía mucho nos regresamos a bucear un lado más protegido conocido como La Vela. Abraham Mayoral y Alonso Ramírez, ambos buzos de la Cooperativa certificados por RCCA, se unieron al grupo y permanecieron como guías de buceo por el resto de la expedición. Su gran conocimiento de los arrecifes locales nos ayudó a hacer los buceos más emocionantes. La expedición incluyo cuatro días de buceo en sitios dentro y fuera de las reservas; la mayoría con dos buceos en la mañana, lonche en casa del local chef Mari, y dos buceos en la tarde. El día dos fue “día de ciencia;” en la mañana los buzos le ayudaron a Ashley y Leo de COBI a cambiar los colectores donde las larvas de abulón se asientan – asegúrese de ver el video. Este proyecto es parte de una investigación sobre el asentamiento de larvas en diferentes sitios dentro y fuera de las reservas. En la tarde hicimos un monitoreo en Punta Prieta.

La noche de brujas se celebró en el reino de Poseidón y bajo una luna llena. El buceo tomó lugar en la reserva de Las Cuevas, y aun con la corriente, fuimos testigos de la gran cantidad y tamaño de las langostas que salieron a saludarnos. Este fue el primer buceo nocturno para varios, y ha llegado a ser una experiencia memorable.

La mañana del último día de buceo buceamos la reserva de Punta Prieta, y cuando íbamos al segundo sitio – un arrecife oceánico muy bonito llamado La Dulce – ¡nos encontramos con ballenas grises! Andrew y yo brincamos al agua solo para darnos cuenta de que las ballenas ya se habían ido mucho más lejos. Para cuando el grupo terminó de admirarlas la corriente y el viento iban para arriba, por los que decidimos irnos a lonchar en tierra firme. Nuestro primer buceo de la tarde ocurrió en un hermoso arrecife oceánico conocido como Loma Linda. El segundo en la reserva de La Plana, donde Dirk y Alonzo vieron una cabrilla punteada (Epinephelus analogus) de alrededor de 1m de largo.

En el quinto día Katrina Escalante, nuestra guía terrestre local, nos llevó a los sitios destacados de la isla. El tour empezó en Punta Arenas – el famoso lugar de surfeo, e incluyo la empacadora, la planta de luz, la desalinizadora, la iglesia, y la cámara descompresora. Todd, Andrew y Cyndi se metieron en la cámara bajaron a unos cuantos pies para sentir el calor al llenarse la cámara con aire, y para que se les destaparan los oídos. Luego fuimos al faro y terminamos en la playa de La Guanera, el lugar del primer asentamiento en la isla, ¡y del primer picnic del primer grupo de buzos recreativos visitantes! Esa noche algunos de nuestros súper-exploradores fueron por una caminata nocturna con el biólogo Antonio al sitio de anidamiento del pájaro nocturno; más del 90% de la población mundial de esta ave amenazada anida en la isla.

Después de un desayuno delicioso, un rico cafecito, y una plática sobre la aventura excepcional vivida, el grupo voló de regreso a San Diego. Antes de partir, miembros de la Cooperativa vinieron a la pista a desearles un buen vuelo y a agradecerles el que hayan visitado su isla. Los buzos visitantes experimentaron uno de los ecosistemas de bosque de sargazo mejor preservados en el Sistema de la Corriente de California, y un intercambio cultural con una comunidad increíble. La expedición fue un éxito y ya hay planes de traer otro grupo de buzos a la isla en el 2010.




Durante este primer viaje organizado por la Cooperativa, COBI y RC tuvimos mucha suerte de tener un grupo de personas tan positivas y abiertas. Al mismo tiempo la comunidad de Natividad respondió con las mayores de las atenciones. Excepto por la trasportación aérea a la isla, todos los servicios fueron proveídos por la Cooperativa y los miembros de la comunidad. El objetivo a largo plazo es el de desarrollar eco-turismo bien planeado en la isla para proveer un ingreso alternativo para la comunidad. Realmente existe un costo monetario para la comunidad en el convertir, voluntariamente, alrededor de 5% de sus áreas de pesca en áreas de reserva. Esperamos continuar apoyando a la comunidad de Natividad en el desarrollo de ecoturismo sustentable marino-terrestre. Se les agradece grandemente a todas las personas que con su participación hicieran esta primera expedición posible.

Le invitamos a ver fotos y video de esta expedición. Para aquellos interesados en expediciones futuras a Natividad por favor contacte mary@reefcheck.org.

 
       
     
     
  Go to News Main Page | Go to News Arch Page